Thursday, February 26, 2015

¿Como grabar un podcatst?

Muchas personas tienen ganas de grabar Podcast, Increíble que después de 5 años de que se popularizara esto, aun existan personas que no entiendan que los podcast son muy diferentes a los Blogs, a los videos del youtube y a todo, Por que: mientras existan personas que tengan amor del radio.

Seguirán existiendo nuevos podcast y desapareciendo Podcasters que sembraran la semilla para que miles de personas quieran seguir los pasos de aquellos que los inspiraron, Tomarse el trabajo de regalar algo a los demás y hacer uso de la herramienta de difusión que es Internet.

Bien. No he tenido el tiempo que quisiera para escribir esta sección. Pero escribiré lo que hago yo para grabar el pod, a fin de que a alguien le sea útil. Las letras azules son enlaces a seguir.  
En la actualidad. Las personas afirman que escuchar y descargar podcast esta pasado de moda. Es un error. El principal problema radica en la masificación de los videovlogeros por Internet, Ademas de que todos quieren ser "chistosos y buena onda, al mas puro estilo de Adal Ramones, Sin embargo los programas de gran calidad, originales o con contenidos interesantes, con humor original, sarcástico o negro, o investigaciones interesantes e independientes. Siempre tendrán una buena audiencia. Así que hay que aplicarse.

"Que tu programa sea malo y nadie lo descargue, no significa que nadie escuche podcast"
 Equipo.
Bien. Para empezar desechen la idea de comprar un micrófono usb o esos. Si quieren grabar y que la grabación se escuche profesional, necesitan una mezcladora y un micrófono de buena calidad. Existen compañeros que utilizan diademas Electric  de marca steren, y otros que utilizan micrófonos usb y demás. Pero a mi no me gusta el resultado. Lo mejor es: una consolita usada, un micrófono de buena calidad, aterrizar todo a tierra y hacer la grabación.
Repito: Nadie que intente hacer trabajos profesionales, elige un micrófono usb, o una diadema conectada a la computadora.  No dan la calidad requerida, Todo el que afirme que se graba “profesionalmente” solo con eso, no sabe de qué habla.
Nota: Existen determinados celulares android, y Apple de gama media y alta que tienen buena calidad de grabación. Solo necesitan instalarle un filtro antipop al teléfono, bajarse el programa HIFIrecorder esto puede servir para grabar entrevistas o conferencias, o grabar algunas cosas en la calle. y grabar en MP3 a 4100mhz y a continuación editar y subir.
No necesitas invertir miles de pesos en este equipo. Es cuestión de buscar en mercadillos, remates de tiendas musicales, tiendas por Internet como mercadolibre, vivanuncios o en el mismo Facebook.
No vale la pena invertir en programas, o hacer un buen trabajo de locución bien cuidado y trabajar por horas en un guión o documentarse. Si la calidad de la grabación es una mierda.
Muchos podrán afirmar que todo se puede corregir con programas, pero no es verdad. Mientras mejor sea la calidad de la grabación, menos trabajo tendrás en edición y producción.
 ¿y entonces que recomiendas?
 Consola o Mezcladora.
Si vas a comprar una consola, y tienes la idea de mejorar con un micrófono mas avanzado después. Busca una que tenga alimentación phamtom. De lo contrario no podrás hacer mejoras mas adelante, o tendrás que comprar nueva mezcladora. La mezcladora que utilizo en las grabaciones nuevas (Desde Noviembre 2014) es una Behringer
Anteriormente, la consola del podcast inicial fue una Piramid, la idea es solamente que le de la ganancia al micrófono, puesto que ni las consolas virtuales, ni el volumen del micrófono usb es suficiente. y el micrófono profesional se utiliza porque una diadema, un micrófono de salón o esos, no quedan bien, se escuchan siseos, amplifican la respiración, capturan todo el ruido de alrededor, etcétera.
 Sobre la aplicación de la mezcladora, programas en vivo y demás hablaremos mas adelante..
Si vas a comprar una consola, y tienes la idea de mejorar con un micrófono mas avanzado después. Busca una que tenga alimentación phamtom. De lo contrario no podrás hacer mejoras mas adelante, o tendrás que comprar nueva mezcladora.
El micrófono que utilizo y que ha tenido una calidad aceptable y me costo muy barato es el Behringer Ultravoice XM8500. Tiene un costo de 500 pesos nuevo, yo lo compre en 200 pesos usado. Es el que he utilizado, hasta el día de hoy que compre un Behringer C1 (Febrero 2015) Pero este es un micrófono condenser. La aplicación es muy diferente. Los micrófonos mencionados a continuación son dinámicos de patrón cardioide.
Anteriormente, un amigo me había vendido un Shure Sm58 es un gran micrófono, pero ronda los 1500 pesos nuevo. El Xm8500 es buen micrófono y tiene casi la misma calidad que el Shure.
Existen millones de micrófonos en el mercado. Probé cientos de marcas y modelos, invente varias aplicaciones, micrófonos hechizos, de pastilla electrect, corrientes, de videojuegos, entera. Pero los mejores micrófonos vocales para consola, y los más reconocidos son los siguientes
Todos los demás micrófonos elevan mucho el precio, el resultado es el mismo.
Nota: Para cualquier micrófono de los mencionados a continuación, necesitas un filtro antipopQue no es otra cosa más que una esponja que evita que se escuchen “escupitajos” o siseos en la grabación.
 Grabación.  
El programa predeterminado para grabar es el Soundforge 9 La configuración para grabar y guardar es mp3 a 4100mhz. El programa esta disponible para descargar en Internet y pueden usarlo con o sin licencia.
Edición y Producción.
Existen determinados podcasters que utilizan las mezcladoras para grabar, con fondo musical, como si fuera un programa de radio. A mí nunca me ha gustado, puesto que no controlas el ambiente. A muchos les gusta la calidad de “en vivo” Para un podcaster o locutor es muy cómodo. Puesto que no tienen que editar, producir ni hacer absolutamente nada. Solamente poner pistas de fondo, programas algunas canciones y emitir al aire en Mixlr, u otro servidor gratuito, además de grabar la edición para subirla a Ivoox.
Esta grabación es muy sencilla, a los escuchas les gusta por ser más amena y “natural” pero tiene los siguientes problemas
 -Entrada de ruidos de fondo, coches, gatos, trenes, perros, etc
-Baja ganancia en el audio, ruidos eléctricos o estática no detectada por los locutores
-Poco a poco los escuchas se cansaran de esto y dejaran de descargar/escuchar.
Una grabación profesional necesita grabarse en frío, ya sean uno o dos los participantes con uno o dos micrófonos. Para después editar el audio, agregar las pistas y efectos correspondientes y subirlo. Podrían existir otros formatos. Pero mientras mas trabajo le pongas a tu podcast, mas satisfacción encontraras, auque lo descarguen 2 o 10 veces. El trabajo quedara para la posteridad.
Edición
El software para editar es Audition 3.0 el software esta disponible gratuito en Internet. Si bien necesitas eliminar la respiraciones, remplazándolas por silencio generándolo en “generar silencio”, hacer espacios entre los puntos para enfatizar un discurso, agregar eco para darle un efecto dramático o enfatizar algo importante, agregar voz telefónica para frases o señalizar algo, Lo más importante es ELIMINAR EL RUIDO antes de hacer cualquier otra cosa con la grabación.
Después de esto, puedes aumentar la ganancia a tu gusto, recortar las puntas de la grabación para masterizar y eliminar palabras repetidas, errores y demás. Acto seguido, guardar, y fondear la pista. En youtube están disponibles los tutoriales para editar con audition.
Producción.
Para producir,  puedes agregar los efectos de sonido que te gusten. Pistas de música o canciones que te gusten. Cuidado con los derechos de autor. Puedes buscar música libre de derechos de autor, si pretendes subir sin problemas a Youtube.
Nota: No abuses de los efectos. A los escuchas no le gustan, incluso los mejores efectos son hechos con la voz. O de preferencia no agregarlos. En lo personal, y como escucha no me gustan los efectos que utilizan en el radio, no se a los demás escuchas.
Listo! Tenemos un podcast. Ahora toca hacer una portada, puede ser una foto, tu logo, una imagen ilustrativa sobre el tema que tratas, y publicar
Publicar.
Para subir tu audio, puedes usar cientos de servidores. Existen muchos muy buenos y sobretodo gratuitos. La mejor opción es Ivoox. Pero necesitamos un almacenamiento opcional. Porque los servidores “De moda” a veces cierran, caducan o cambian sus políticas de publicación, o comienzan a cobrar. Por tanto nos conviene tener dos almacenamientos. Archive.org  también es gratuito. Con la ventaja de que los audios quedaran almacenados para toda la vida.

Video: ¿Cómo publicar en Itunes?
Listo. Puedes publicar tu podcast en tu blog, compartirlo en Facebook, Twitter o a tus amigos.
Cualquier duda o comentario, con gusto lo comentare o complementare la publicación para mejorar el aprendizaje de todos.
"El Podcasting no se pierde ni se extingue, solo se transforma"

No comments:

Post a Comment